LO QUE SOLO IMAGINAS












Nuestro mundo es bello y cruel, llenos de fascinantes lugares e infernales parajes, donde se piensa que fue creado no por Amor, sino para sufrimiento del hombre. Tenemos de habitar el planeta más de lo que la historia puede remontarse. Tal vez hablamos de miles de miles de años, que la Tierra ha soportado y presenciado el paso de civilizaciones que, después de un auge llegaron a su final.
En la mente de cada quien, se albergan pensamientos, recuerdos, fórmulas, poemas, historias y demás. Pero ocupa gran espacio en nuestras neuronas, lo que solo es una imaginación. Una tradición tolteca, recopilada por el Dr. Miguel Ruiz, en su libro “LOS CUATRO ACUERDOS”,  nos resume esa tradición; recordándonos cada uno de ellos. 1.- No suponer. 2.- Ser consciente de lo dices. 3.- No tomarse nada a pecho y 4.- Si no puedes hoy cumplirlos, volver a intentar.
Suponer es una de las actividades de la Mente que casi es imposible para nosotros de controlar. Suponer se adelanta a imaginar, es más veloz. Cada persona que se relaciona con demás personas, mantiene una “interpretación”  de esa relación. Interpreta lo que oye, y así mismo, la otra persona interpreta lo que está diciendo, suponiendo que se está dando a entender tal como lo está pensando. A pesar de que nuestro idioma es muy rico en acepciones, el diario vivir nos empuja a usar un muy breve diccionario, un diccionario que es el más común y, tal vez el más corto; pero para los efectos, es pues útil. La forma verbal de comunicarnos es la más directa y a la vez la más imperfecta. La escritura, que también sufre de nuestra interpretación según nuestro acervo cultural, es la más fiel. Algo que está escrito, alguien lo puede interpretar de una manera y otra persona de otra, pero eso no cambia lo escrito y lo que quien lo escribió quiso plasmar. Estamos saturados de palabras que entendemos en los periódicos, en las revistas de propaganda y lecturas fáciles. Pero ese diccionario se amplía cuando leemos libros que enriquecen en contenido y significado. No podemos hacer mejor gimnasia que leer, y los que desean florecer, escribir. Tal vez no para ser escritores y ser reconocidos, sino porque sienten un placer inefable al plasmar conceptos y pensamientos. La cultura de una país, no importa de qué continente sea, depende del vocabulario de sus habitantes, de su cultura y de su enriquecimiento y conocimiento de su historia, de sus leyes y cogidos de vida, para sostener una relación sana. Pero pueblos como Guatemala, no podemos aspirar a un nivel elevado de educación pues EDUCACION ES ALGO QUE SOLO IMAGINAMOS. Estamos atrapados desde la llegada de los invasores, a un sistema educativo que fabrica esclavos para mano barata de los oligarcas y nuevos colonizadores. No puedes pedirle a un pueblo, donde es más importante un futbolista que un Médico o un Maestro de Escuela.
Es entonces que vivimos en un mundo imaginario, cruelmente burdo y primitivo. Yo he nacido en este país y he sido testigo de la descomposición de los poderes del Estado y sus  elementos.  El liberarnos del yugo de la ignorancia y la pobreza es algo DE LO QUE SOLO IMAGINAS, lamentablemente.
         Despertar de este letargo de 500 años, es también algo que solo imaginamos y esperamos con nuestro corazón.-

Dr. Omar Estévez

10/Marzo/2017

Entradas populares de este blog

NO ME ACOSTUMBRO A ESTE MUNDO DE VALORES EN REBAJA

LOS DEMONIOS DEL HOMBRE